*ESCALERA DE LA UNIVERSIDAD*

 

Después de tres siglos de funcionamento de la Universidad de Salamanca, se incorporaron en el siglo XVI  los relieves en piedra de villamayor de la balaustrada o pasamanos de la escalera que lleva a la sabiduría.

La escalera es el símbolo de elevación espiritual hacia el cielo o sabiduría o biblioteca, pues incluso en su primitiva decoración figuraba la bóveda celeste . Fernan Peres de Oliva siguiendo su "Dialogo de la dignidad del hombre" programó las construcción de la escalera, utilizando influencias germánicas para el primer y segundo tramo (Van Meckemen) e italianas para el tercer tramo.

El peregrio del comienzo representa al hombre en general y al alumno en particular, que si sale llorando no es debido a que sea aborrecido por el mundo si no porque no se halla en su verdadera tierra, ya que el hombre es natural del cielo y aquí está de paso. No obstante son signos de feliz presagio el bordón florecido y el niño que brota de la flor.

Si en el arranque interior está el peregrino, en el arranque exterior figura un tañedor de cornamusa o gaita gallega, de simbologia obscena que se refuerza en la danza morisca. También se manifiesta la lujuria por la prostituta alrededor de la cual danzan juglares con tamboril y gaita, asociandose con otros pecados de la vida disipada y bullanguera manifestados por el loco, el diablo y la sirena mirándose al espejo.

En el segundo tramo de la escalera hay dos "equi eroci" con figuras desnudas que representan las dos actitudes del hombre ante las pasiones, se dominado por ellas o dominarlas, con sus frutos malos o buenos representados por la araña y las abejas. A sus dos lados macero y arquero simbolizan la grosería y fuerza bruta en el primero y la finura, pureza y elevación espiritual en el arquero.

El tiro con arco tiene un simbolismo de trascendencia. El arco es el cuerpo, la flecha el alma y la diana lo eterno.

En ella se representa al arquero como hombre inteligente que progresa adecuadamente, superando las trabas mundanas, venciendo los instintos pasionales, haciendo desaparecer al macero o fuerza bruta y cabalgando hacia la gloria acompañado de sus maestros.

 

Nota: Extraido del libro Manual de Tiro con Arco, escrito por el Sr. Doctor J.L. Villar . "Excelente Arquero"

Datos extraidos del libro

http://www.office2000.es/leyendas/index_sala.htm

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIAS Y LEYENDAS DE SALAMANCA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s